Tuesday, November 21, 2006

origen del mundo

ORIGEN DEL MUNDO

de: Francisco Carranza:
Madre Tierra, Padre Sol. Mitos leyendas y cuentos andinos
Trujillo 2000.

-Abuelito, ¿cómo apareció este mundo?

El anciano, quizás para ordenar los datos de su memoria, se rasca la cabeza con la mano izquierda, mientras que con la derecha se acaricia de arriba hacia abajo las escasas fibras largas y blancas que le cuelgan del mentón hasta el pecho, se parece a la caída de las aguas de la catarata de Chiuyac Paccha.

-El Creador del Mundo, Pachacámac, lo hizo todo. El sacó de la nada todo lo que existe, lo visible e invisible.
Primero, creó a nuestro Padre Sol, joven hermoso de bellas barbas como las de las mazorcas tiernas de maíz. Su claridad y belleza alegraron a su creador, que no pudo contener una sonrisa.

Su segunda obra fue la Madre Luna, doncella de belleza suave y pálida, de miradas y pensamientos misteriosos. Era tan huraña que no se atrevía a mirar de frente al refulgente joven. Pero, apenas dándole la espalda se llenaba de emoción y pasión
En su tercera jornada, esparció, como a los granos en las chacras, una multitud infinita de juguetonas y alegres estrellas para que fueran compañeras inseparables de la taciturna doncella. El mundo de arriba se llenó de música, color, calor y frío. Aparecieron figuras chispeantes: llama, perdiz, araña, ratón, cabrillas, arado, río, pez, cóndor y muchos mas.

Su cuarto trabajo consistió en crear a nuestra Patsa Mama (Madre Tierra). Después de proveerse de todos los materiales necesarios, cual un alfarero enamorado de su obra, la comenzó a redondear con paciencia y destreza. Ella, feliz, se revolcaba sobre las rodillas desnudas de su autor. Todos los nevados, montañas, lagos, caos y mares fueron colocados en sus sitios convenientes porque cada cosa debe tener su sitio.

Terminada la obra, la echó a rodar en el inmenso vacío para que ella continuara su existencia; pero con la mirada prendida en ella para siempre.

Pronto aparecieron seres con vida en las aguas, en la tierra y en el aire. El color y la música comenzaron a manifestarse en el mundo de abajo. El Creador respiró contento de sus obras.

No comments: